Implante de barba: La nueva tendencia estética de los hombres

Published On: 7 de marzo de 2021Categories: INJERTO CAPILAR

Para muchos hombres, el poder dejarse crecer la barba no es tan sencillo como pareciera.  Evitar la navaja y dejar que la naturaleza haga lo suyo, muchas veces, no aplica para algunos. Hay hombres en los que, la barba no suele crecer de manera uniforme en la cara. Por ende, el vello facial se  ve irregular y raído. Por lo general, son esos casos en los que el hombre en cuestión no ha heredado los genes  que determinan el crecimiento del vello corporal. Para ellos, existe una solución garantizada y se trata del implante de barba. ¿Sabes de qué se trata?

De la misma forma en que se puede trasplantar el cabello de la cabeza, también puede hacerse lo mismo con el vello facial, específicamente la barba. Se basa en el mismo principio y técnica, la única diferencia será la localización del trasplante, es decir, la zona receptora. La cual, en este caso, es el rostro…

El diagnóstico ha de ser el primer paso…

En primer lugar,  el médico debe evaluar la piel y el cabello del paciente. Esto, permite asegurarse de que sea un buen candidato para el injerto capilar. Posteriormente,  se tendrá que decidir el tipo de técnica a utilizar y la escogencia de la zona donante. Recordemos que, para la barba puede usarse cabello del área de la nuca. Puesto que, su grosor tiende a ser muy similar al vello facial del hombre.

Como cualquier procedimiento médico, no hay una garantía del 100%. El especialista, por medio de un diagnóstico acertado y una trayectoria con casos de éxito demostrados asegurará que la  persona termine satisfecha con los resultados. 

¿En qué consiste un implante de barba?

Un implante de barba es lo que su nombre indica. Se toma cabello de una parte del cuerpo y se trasplanta a la línea de la mandíbula o en la zona donde se quiere crezca la barba. Si bien suena bastante simple, es un proceso complicado. Ya que, existen técnicas, circunstancias y aspectos a tomar en cuenta para lograr los resultados deseados. Entre las técnicas más usadas, encontramos:

  • Extracción de unidades foliculares (FUE): Este método se realiza recolectando unidades foliculares completas, de un área donante. El método FUE es menos doloroso, por lo tanto es el procedimiento con mayor frecuencia de aplicación.
  • Trasplante de unidades foliculares (FUT o FUSS): Para este método, el cirujano corta una pequeña tira del tejido de la parte posterior de la cabeza y extrae los folículos pilosos de ese tejido. Por lo general, no es recomendado para el rostro, pues existe mayor posibilidad de cicatrices.

¿Cómo es el procedimiento?

A continuación, te brindamos  una descripción general de los pasos involucrados en el procedimiento del implante de barba:

Cosecha o escogencia de los folículos capilares de la zona donante: 

Indiferentemente que se haya elegido  la técnica FUE o el FUSS, el primer paso del cirujano es afeitar la zona donante del paciente donde serán recolectadas las unidades foliculares sanas. Esto, garantizará una visión más clara de los folículos pilosos. Antes que se comience la recolección o cosecha, es necesario administrar anestesia local para evitar el dolor.

Implantación o trasplante: 

Una vez que se hayan extraído los folículos de la cabeza, el cirujano inyectará una dosis de anestesia local en el área de la cara donde se colocarán los implantes. Posteriormente, el cirujano colocará cada folículo en la piel del rostro dando forma a la barba. Es muy importante determinar el diseño de la línea de la barba. Esto, es un proceso donde el paciente y el médico deben trabajar activamente. El diseño de la barba deberá ir en concordancia y en armonía con los rasgos faciales del paciente. Recordemos que, se busca que el resultado sea lo más natural posible.

Recuperación: 

Se necesitará por lo menos de un día para recuperarse de la cirugía del implante de barba. Es normal que, al pasar de los días se formen pequeñas costras alrededor de cada folículo piloso  implantado. La misma,  debería desprenderse a los pocos días. Con la caída de la costra, también puede perderse el vello   trasplantado, no hay de que preocuparse, pues es un proceso totalmente normal.

Después de aproximadamente  10 días, el paciente debería estar totalmente recuperado. Aunque,  los nuevos vellos de la barba se caerán después de 2 o 3 semanas. Por lo que, en su lugar debería crecer vello natural.

¿Quién es un buen candidato para el implante de barba?

Debido a que los folículos capilares se extraen, por lo general,  de la parte posterior de la cabeza es importante, entonces, que esta zona tenga suficiente cabello sano. La densidad del área donante es fundamental para saber el número de unidades  foliculares que pueden trasplantarse.

La zona de la nuca, generalmente, nunca pierde el cabello. Y, por lo general, mantiene  un crecimiento abundante del mismo. El cirujano evaluará el cuero cabelludo y determinará si hay suficientes unidades foliculares para poder trasplantar y en caso contrario se analizarán otras zonas del cuerpo.

¿Cómo saber si el implante de barba ha sido exitoso?

Independientemente del tipo de procedimiento realizado, cuando el injerto capilar ha tenido éxito, a partir de los 3 o 4 meses posteriores a la cirugía comienza a crecer nuevamente el cabello de forma natural. Recordemos que, los folículos pilosos trasplantados deben asentarse en su lugar y crecer con normalidad. Sin embargo, sabremos que el implante de barba tuvo los resultados deseados  después de los 8 o 9 meses. Momento en el que se puede vislumbrar una barba completa y saludable.

El área de la nuca es una zona donante por excelencia. Ya sea que se trate de injerto capilar o implante de barba. En ambos casos, las unidades foliculares extraídas de esta zona son idóneas.

El área de la nuca es una zona donante por excelencia. Ya sea que se trate de injerto capilar o implante de barba. En ambos casos, las unidades foliculares extraídas de esta zona son idóneas.

ÚLTIMAS ENTRADAS