Alopecia androgénica: ¿Cómo combatirla?

Published On: 1 de octubre de 2021Categories: INJERTO CAPILAR

La alopecia androgénica es el resultado de una predisposición genética. Sin embargo, la evidencia muestra que la causa está relacionada con los andrógenos especialmente el DHT . El cual, es el andrógeno principal que está involucrado con la alopecia androgénica o hereditaria.  Por lo que, al haber altas concentraciones de DHT en hombres se  induce a que la testosterona circulante se convierta en DHT por la 5-alfa reductasa y, por ende, se origine la alopecia androgénica.

Hay tres tipos de isoenzimas del receptor de la alfa reductasa y el tipo I y II son realmente importantes ante el tratamiento de la alopecia androgénica. El tipo I se localiza en la piel,órgano en   donde se incluyen las glándulas sébaceas y los folículos pilosos. Mientras que, el tipo II se localiza en la vaina de la raíz interna de los folículos pilosos en el cuero cabelludo.  El ciclo de crecimiento del cabello se ve afectado por la alopecia androgénica, pues el cabello en la fase telógena o latente es más predominante que el cabello en la etapa anágena o de crecimiento.

¿Cómo combatir la alopecia andrógenica? 

Existen diversos métodos a la hora de querer combatir este padecimiento. En cualquier caso, la prevención es la mejor medicina. Aunque, en este tipo de calvicie el factor genético no da tregua. Existen tratamientos que con constancia y dedicación pueden ofrecer resultados muy alentadores. No obstante, existen casos en los que la única opción válida es el injerto capilar. Entre los tratamientos que ofrecen resultados exitosos, pueden mencionarse:

  • Inhibidores de la 5-alfa reductasa:

La finasteride es un inhibidor de la 5-alfa reductasa. El cual, está aprobado por la Organización Médica Americana y Europea para combatir la alopecia androgénica. El fármaco actúa inhibiendo la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona) y bloqueando la 5-alfa reductasa tipo II.

La dutasterida, también se usa para el tratamiento de la alopecia androgénica y,deigual forma, es un inhibidor de la 5-alfa reductasa tanto de tipo I como de tipo II. De hecho, la dutasterida es un inhibidor más potente de estas  isoenzimas si se compara con el efecto del finasteride.

  • El uso del minoxidil: 

El minoxidil de uso tópico fue el primer fármaco aprobado por la Organización Médica para el tratamiento de la alopecia androgénica. Está disponible en soluciones de 2 % y 5 %. Está demostrado que la solución al 5 % es mucho más eficaz que la del 2%. Existen varios mecanismos por los cuales el minoxidil puede promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, el mecanismo de acción no está del todo claro. Se ha hecho ver que tanto in vivo como in vitro tiene un efecto mitogénico y directo sobre las células epidérmicas. Lo que permite prolongar  un mayor tiempo de supervivencia de los queratinocitos. Además, el minoxidil tópico puede oponerse a la entrada de calcio en las células, lo que, a su vez, puede aumentar los factores de crecimiento del cabello en aproximadamente un 50% en hombres.

  • Terapia con láser: 

La terapia con láser de bajo nivel, también se ha utilizado para el tratamiento de la alopecia androgénica. Parece ser que la luz del láser puede estimular el crecimiento del cabello en determinadas longitudes de onda. A pesar de esto, no se ha determinado el mecanismo de esta acción.

tratamientos para combatir la alopecia

Los tratamientos para combatir la alopecia que, en la actualidad, ofrece el mercado garantizan resultados altamente efectivos. Todo va a depender del tipo de alopecia y del grado de avance que presente el paciente. Existen casos en los que la única opción para poder recuperar el cabello perdido es el injerto capilar.

  • El uso de microagujas: 

La microaguja ha ganado popularidad en los últimos tiempos y se ha descubierto que es beneficiosa para poder estimular el crecimiento del cabello en personas que sufren de alopecia. Anteriormente, se solía usar para fines cosméticos y en la actualidad se usa para mejorar la administración de fármacos tópicos. Una de ellas es Microneedling que utiliza múltiples agujas finas; las cuales generalmente están unidas a un rodillo. El fin es crear pequeños pinchazos en la piel que incentiven la neovascularización que, a su vez, ayuda a liberar factores de crecimiento y la activación de los folículos pilosos. Por lo que, también se ha descubierto estimula a las células madres de las papilas dérmicas y conduce al crecimiento del cabello. La microaguja se usa, generalmente, junto con la terapia tópica como el minoxidil y se ha usado con PRP.

  • Trasplante de cabello: 

Por otra parte, el trasplante de cabello es una opción de tratamiento comúnmente utilizado en la alopecia androgénica. La eficacia del tratamiento varía debido a las diferencias en las técnicas y la capacidad del cirujano. En el trasplante de cabello, los folículos capilares se toman de áreas del cuero cabelludo que son resistentes a los androgénos; también llamadas zonas donantes y se trasplantan a áreas que son dependientes de los andrógenos. Los resultados son generalmente evidentes dentro de los 6 u 8 meses posteriores al trasplante.

ÚLTIMAS ENTRADAS