Supervivencia del pelo trasplantado ¿De qué depende?

Published On: 5 de septiembre de 2021Categories: INJERTO CAPILAR

Uno de los factores a los que se debe prestar mucha atención,a la hora de realizarse un injerto capilar, es a identificar y corregir todo aquello que pueda afectar la supervivencia del pelo trasplantado; después de realizarse el tratamiento o procedimiento de cirugía capilar.  Los factores más importantes que influyen en la supervivencia son de diferente tipo,  desde la salud del paciente, los cuidados posteriores, hasta las características del cabello y las técnicas quirúrgicas que han sido usadas. Por lo general, la etapa de curación o el tiempo necesario para que los injertos trasplantados se asienten es de alrededor de 8 a 10 días. Por lo que, este periodo de tiempo es crucial y debe tenerse el máximo cuidado.

Es importante destacar que, hay que tener mucho cuidado durante las primeras dos semanas después de realizado el trasplante de cabello. Esto, se debe particularmente a que los injertos no se fijan inmediatamente después del trasplante….

Supervivencia del pelo trasplantado: Cuidados y progresos en los días posteriores

  • Después de 2 a 5 días: Si se colocan vendajes estos pueden quitarse, pero no se deben tocar los injertos. Día a día se puede lavar el cabello con suavidad y sin hacer uso de las uñas. En caso de que el paciente experimente situaciones inusuales como sangrado, infección, picazón severa durante la recuperación, se debe llamar al médico de inmediato.
  • Después de 10 a 14 días: En caso de tener suturas no solubles se retiran. Esto, se aplica para los casos de FUT. Pasada las  dos semanas, se puede lavar el cabello con regularidad y volver a la rutina diaria. Al cabo de las dos primeras semanas, los injertos trasplantados se caerán eventualmente y crecerá en su lugar el cabello nuevo de forma natural..
  • Después de 6 meses: El crecimiento del nuevo cabello ocurre al cabo de este tiempo. Por lo que, los resultados definitivos se verán después de transcurrido dicho tiempo.
  • Después de 12 a 18 meses: Al cabo de este periodo, se pueden observar los resultados completos. Es decir, un crecimiento óptimo del cabello.

¿Crecen todos los injertos de cabello trasplantados?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean los pacientes y que los especialistas deben responder en relación a la supervivencia del pelo trasplantado. En muchos casos, viene de la mano de las inseguridades y miedos que se vinculan con el fracaso o éxito de la cirugía. Lo cual, resulta ser un temor totalmente normal en quienes deciden someterse a esta clase de procedimientos. La caída de los injertos es extremadamente rara durante los primeros días después del trasplante de cabello. No obstante, pasadas las primeras dos semanas el cabello injertado se cae; lo cual no significa que el tratamiento haya fracasado. Es un síntoma totalmente normal que la fibra capilar se desprenda. Lo importante es el folículo piloso que ha quedado dentro del cuero cabelludo y que va gestando el nuevo cabello; el cual pasado unos seis meses crecerá nuevamente.

A menudo, los pacientes suelen pensar que el cabello que se cae después de un trasplante no volverá a crecer. Y esto no es cierto, pues los estudios han demostrado que las tasas de supervivencia de los injertos son aproximadamente  del 90% a más del 100%. Sin embargo, algunos médicos bien experimentados pueden, incluso, alcanzar el 100% de supervivencia del injerto cuando se realiza en circunstancias ideales. En cualquier caso, la supervivencia del pelo trasplantado depende en gran medida de los cuidados posteriores que el paciente aplique. Muy importante para lograr el éxito del tratamiento es evitar arrancar la costra que se forma.

folículos para trasplante capilar

Las unidades foliculares para realizar un trasplante capilar exitoso, deben estar sometidas a una serie de condiciones específicas que permitan que el tratamiento arroje los resultados exitosos que tanto se esperan.

¿Qué factores afectan la supervivencia del pelo trasplantado?

La mayoría de las veces, el trasplante de cabello y la supervivencia del injerto se da sin problema alguno. Los especialistas deben saber elegir los candidatos ideales, es decir, las mejores unidades foliculares y la zona donante más optima.  Sin embargo, los factores que afectan la supervivencia de los injertos van más allá de todo esto:

  • Problemas con el cuero cabelludo del paciente, tanto en el área donante como en la receptora.
  • Condiciones generales del día de la cirugía. Desde el estado de ánimo del paciente hasta el clima pueden afectar los resultados.
  • Daño físico a los injertos;lo cual puede darse por una mala manipulación al momento de la cirugía o por traumatismos por fricción en los días posteriores. Por ejemplo, el rascado.
  • Deshidratación de los folículos injertados.
  • Mala praxis en la técnica quirúrgica usada.
  • Traumatismo cerrado
  • Lesión por isquemia-reperfusión
  • Problemas en cuanto al almacenamiento de los injertos capilares.

Consejos para el cuidado posterior del trasplante de cabello…

Después de unos cuantos días de la cirugía, se puede lavar el cabello haciendo uso de sólo champús suaves y según lo sugerido por el médico durante las primeras semanas. Algunas medidas sugeridas por los expertos altamente calificados son los siguientes:

  • Descansar al menos una semana,antes de volver al trabajo.
  • No se debe cepillar ni peinar los nuevos injertos,hasta que las costras caigan solas. Por o general, esto se da alrededor de la semana 3.
  • No hay que usar sombreros, gorras o pañuelos en la cabeza durante las primeras semanas.
  • Se debe evitar el ejercicio o cualquier actividad física, al menos durante el primer mes y mientras se cicatriza completamente el cuero cabelludo.

Recuerda…

La mayoría de las personas temen quedarse calvas, incluso, después de un trasplante de cabello. De allí que, la preocupación por la supervivencia del pelo trasplantado sea tan alta. Como mencionábamos anteriormente, el cabello trasplantado caerá al cabo de unos días, pero volverá a crecer de manera natural después de unos cinco o seis meses. Los injertos al  desprenderse proporcionan un espacio para que crezcan nuevos cabellos. La caída es un proceso totalmente natural y parte del ciclo de crecimiento del cabello. Por lo que, poco o nada tiene que ver con la supervivencia del pelo trasplantado.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…