Post – operatorio del injerto capilar: ¿Qué cuidados son necesarios?

Published On: 8 de diciembre de 2020Categories: INJERTO CAPILAR

Como todos sabemos el cuidado posterior de cualquier tipo de cirugía es fundamental a la hora de lograr obtener los resultados deseados. El post – operatorio del injerto capilar no es la excepción. Cumplir a cabalidad las recomendaciones del médico, tomar los fármacos recomendados y realizar los cuidados necesarios son los deberes de un paciente que es consciente de su participación en el proceso de recuperación, como clave para el éxito de la cirugía. Pensar que toda la responsabilidad recae en el médico y en la ejecución de la operación es un gravísimo error. Puesto que,  aproximadamente el 50% de los resultados satisfactorios dependen exclusivamente de los cuidados posteriores que el paciente aplica desde su hogar. Entonces, ¿Qué cuidados son necesarios después de una cirugía de injerto capilar? Aquí, te informamos al respecto…

Precauciones a considerar…

Lo primero es saber cómo manejar un post – oepartorio del injerto capilar. Más allá de los cuidados que el paciente deba cumplir y que son especificados y monitoreados por el médico, existen otros factores que la persona recién operada debe considerar para no poner en riesgo el éxito de la operación y poder superar su problema de alopecia. Se trata de precauciones a tomar en cuenta relacionadas a su trabajo, actividades cotidianas, entre otras:

  • En relación al trabajo: Por lo general, el paciente puede reincorporarse a su trabajo al día siguiente. Con ciertas excepciones que van a depender del tipo de trabajo que la persona realice. Por ejemplo, en el caso de tener un trabajo donde se amerite el uso de cascos o gorras no podrá reincorporarse hasta las dos semanas siguientes, pues el uso de este tipo de indumentaria puede dañar la cirugía y lesionar el cuero cabelludo. Por otro lado, si se realiza un trabajo donde se tenga que aplicar o hacer algún tipo de esfuerzo físico también deberá esperarse 15 días para volver a laborar.
  • Actividad física: No es recomendable realizar ningún tipo de actividad física durante los primeros 30 días. De hecho, si se practican deportes de contacto se debe guardar reposo de ellos al menos por 90 días.

Entre otras…

  • Sudoración: Se debe evitar sudar durante la primera semana. Por ello, toda actividad que implique sudoración excesiva no es recomendada.
  • A la hora de dormir: Lo ideal sería dormir y descansar en una postura donde la cabeza tenga el menor roce posible. Lo recomendable es dormir medio sentado y boca arriba. De resultar muy incomodo para el paciente es recomendable, entonces, el uso de un collarín que mantenga la postura.
El post- operatorio del injerto capilar es indispensable si se quieren alcanzar los resultados esperados y sin fallos

El post- operatorio del injerto capilar es indispensable si se quieren alcanzar los resultados esperados y sin fallos…

Cuidados necesarios en el post – operatorio del injerto capilar: 

  • En las primeras 24 horas: El primer día o el día en que se realiza la cirugía es recomendable dejar la zona en reposo. Se puede usar agua termal para hidratarla cada 2 0 3 horas. Después de las 24 horas se debe lavar la zona sin frotarla y usando un champú neutro. El cual, deberá aclararse sin presionar el área donde se encuentran los injertos.
  • En la primera semana: Durante los siguientes días irán apareciendo las costras, las cuales son parte del proceso de sanación del paciente. Dichas costras deberán dejarse por al menos 10 días. Después de este tiempo las mismas caerán naturalmente. Sin embargo, durante este periodo es muy importante mantener la higiene de la zona y la ingesta de los medicamentos recomendados por el especialista. El uso de champú neutro y suave es fundamental para no irritar o agredir el área.
  • El uso de antiflamatorios:  El uso de este tipo de medicación es muy común. De hecho, es parte del tratamiento y de los fármacos que el especialista manda a tomar al paciente después del post – operatorio. Su uso es generalizado en cualquier tipo de cirugía y en le caso del post – operatorio del injerto capilar es totalmente válido. Puesto que, la zona de la cabeza se inflama, maltrata e hincha debido a la manipulación durante la cirugía. Lo cual, puede ocasionar molestias y dolor al paciente.

Cuidados relacionados a la estética: 

  • Evitar el uso de gorros y sombreros: Como mencionamos en líneas anteriores no es recomendable el uso de este tipo de indumentaria en la cabeza durante las primeras dos semanas. El uso de cascos, por ejemplo, es altamente perjudicial, pues la fricción puede ocasionar la caída prematura del cabello injertado.
  • El corte del cabello: Antes de realizarse la cirugía es necesario que el paciente rape toda su cabeza, pues de esta manera resulta más sencilla la extracción de las unidades foliculares de la zona donante. Después de realizada la cirugía el cabello injertado se caerá y al cabo de unos meses volverá a crecer. Los resultados se pueden hacer visibles al cabo de un año. Después de este tiempo la persona podrá dejar crecer su cabello y usar el corte o estilo que más de adapte a sus gustos y personalidad.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…