Tipos de alopecia: ¡No siempre la calvicie es hereditaria!

Published On: 4 de diciembre de 2020Categories: VARIOS

Cuando se sufre de calvicie lo más importante es determinar la causa para poder conocer, a su vez, qué tipo de alopecia se padece. Saber esto, entonces, es el primer paso para iniciar un tratamiento efectivo que permita recuperar el cabello perdido. Existen diferentes tipos de alopecia que responden a causales específicos. En las siguientes líneas podrás conocer qué tipo de alopecia padeces, de ser tu caso, o al menos podrás saber más acerca de esta importante enfermedad…

La alopecia es un problema que no puede esconderse…

Para aquellos que padecen de calvicie resulta imposible esconder el padecimiento. La pérdida de cabello responde a múltiples causas y no sólo a las hereditarias que pudieran pensarse son las más comunes. Sufrir de alopecia es experimentar la pérdida parcial o total del cabello. La cual, a su vez, puede ser de manera temporal o definitiva. Cualquiera sea el caso, pasar por el proceso de caída del cabello es difícil. Ya que, no sólo involucra el aspecto físico y de apariencia de la persona, también lleva de la mano elementos emocionales como la autoestima, la seguridad en sí mismo, entre otras.

Tipos de alopecia: ¿Las conoces?

Como mencionábamos anteriormente, la alopecia es causada por diferentes motivos. Y, así mismo, las causas dan lugar a los diferentes tipos de alopecia que pueden padecerse. Ambos aspectos, están estrechamente relacionados el uno con el otro. A continuación, puedes conocer de qué se trata…

Alopecia común o Androgénica: 

Cuando hablamos de ser calvo porque el padre o el abuelo también lo han sido, hacemos referencia a la herencia. El factor genético es determinante a la hora de padecer alopecia androgénica. La cual, es el tipo de calvicie más común que experimentan los hombres de mediana edad. Este tipo de alopecia es progresiva, es decir, el cabello se va perdiendo con el paso de los años. Además, posee un patrón muy especifico donde se cae, por lo general, el pelo de la parte superior de la cabeza y la coronilla. Los laterales y la nuca mantienen el cabello sano. Es muy poco frecuente encontrar a mujeres que padezcan este tipo de enfermedad. Puesto que,  principalmente son los varones lo que se ven afectados.

Tipos de alopecia comunes

La alopecia por causas hereditarias es de los tipos de alopecia la más común. Los patrones de la caída del cabello son muy característicos en los varones de mediana edad.

Alopecia Areata: 

La alopecia areata es del tipo autoinmune y no cicatricial. Se caracteriza por la pérdida parcial o general del cabello. Afecta a hombres, mujeres y niños. De hecho, se trata de un tipo de calvicie muy común en la infancia y la adolescencia. Sus causas están relacionada a sistema inmunológico de la persona. El cual, ataca por error los folículos pilosos causando inflamación de los mismos y su posterior caída. Es una enfermedad que puede ser reversible en algunos casos, mientras que en otros se puede llegar a perder todo el cabello del cuerpo, inclusive, las cejas y pestañas. En general, este tipo de calvicie puede considerarse una enfermedad autoinmune.

Efluvio telogénico:

Se trata de una pérdida de cabello intensa y fuera de lo normal. Se da cuando se acelera el proceso natural de caída del cabello. Es decir, cuando los foliculos pilosos pasan de la fase de crecimiento o anágena inmediatamente a la fase de desprendimiento o telógena. Se trata de una caída del cabello prematura en cuanto a su proceso natural de vida se refiere. Puede presentarse de manera lenta y progresiva, causando una calvicie difusa y por lo general transitoria. En estos casos, suele tratarse el padecimiento con medicamentos especializados, previo un diagnóstico profesional.

Alopecia cicatrizal: 

En este caso se da por la destrucción total de los folículos pilosos. Los cuales, mueren y son sustituidos por tejido cicatrizal. Se trata de un tipo de alopecia totalmente irreversible y que sólo puede ser tratada mediante el injerto capilar. La destrucción del folículo se da gracias a una inflamación en el mismo. Sin embargo, dicha inflamación no se percibe a simple vista y puede pasar inadvertida por un tiempo, pues la caída del cabello es gradual y progresiva. Por lo general, los pacientes con este tipo de alopecia sufren dolores, ardor y picor en la zona.

Alopecia por tracción: 

Es muy común en las mujeres y si es tratado a tiempo es un padecimiento totalmente reversible. Se debe a causas donde se agrede el cuero cabelludo y los folículos pilosos con agentes externos. Por ejemplo, el uso de ciertos peinados apretados, tintes y químicos en el cabello pueden generar una caída prematura del mismo. También, es el resultado se ciertos tips incoscientes que algunas personas tienen como el hecho de arrancarse el cabello. Además, el uso de gorras, cascos y dispositivos que aprieten el cuero cabelludo pueden causar procesos inflamatorios en éste. Originando, así, la caída del cabello.

 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…