Implante capilar en cicatrices: ¡La mejor manera de disimularlas!

Published On: 16 de marzo de 2021Categories: INJERTO CAPILAR

Muchas veces, las personas tienen cicatrices en la cabeza y en  áreas donde tienden a resaltar demasiado. Es un hecho que, en las cicatrices no crece el cabello. Cuando una cicatriz es pequeña es fácil de ocultar.  Sin  embargo, hay otras que ameritan un implante capilar para poder ser disimuladas.   Las cicatrices pueden encontrarse en el cuero cabelludo por muchas razones, aunque normalmente se asocia a un daño en los tejidos producto de una lesión. Es por ello que, en las siguientes líneas te contamos cómo solucionar el aspecto de las lesiones con el implante capilar en cicatrices.  ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona el implante capilar en cicatrices?

Por lo general, para este tipo de tratamiento se utiliza la técnica FUE. Consiste en extraer el cabello de la zona donante, la cual   puede encontrarse en el cuerpo o en la cabeza y proceder a la  escogencia de las unidades foliculares que serán trasplantadas a la zona receptora.  Ésta última es el tejido cicatricial que se desea ocultar o repoblar, normalmente, por motivos estéticos. Es una realidad que la tasa de crecimiento y supervivencia de los injertos en el tejido cicatricial son menores que en la piel sana. No obstante,  los resultados puede variar ampliamente dependiendo de los diferentes tipos de cicatrices.

¿Es posible realizar el implante capilar en cicatrices o en tejido con formación de queloides?

Si es posible. Implantar cabello en el tejido cicatricial si puede hacerse. Además que, los folículos injertados podrán crecer al poco tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuanta que el tejido cicatricial presenta niveles reducidos de  irrigación sanguínea,  comparado con las áreas normales del cuero cabelludo. Esto, puede llegar a convertirse en un serio problema a la hora de someterse al tratamiento y lograr resultados exitosos.  Es bien sabido que, los folículos pilosos necesitan de un suministro adecuado de sangre para poder sobrevivir y funcionar. Si el suministro de sangre es inadecuado, los folículos que se trasplanten morirán. Por lo que, el área que se busca cubrir quedará nuevamente despejada. Por lo tanto, es imprescindible un buen diagnóstico por parte de un especialista que determine la viabilidad del tratamiento.

Las cicatrices en el cuero cabelludo son de origen diverso.  No obstante,  siempre están asociadas a traumatismos cefálicos producidas por accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, quemaduras o en caso más raros marcas de nacimiento. Las áreas lesionadas, a menudo, quedan calvas después de superar el proceso de cicatrización. Sin embargo, actualmente, existen innumerables técnicas que permiten realizar el implante capilar; tal es el caso del método FUE.

implante de pelo en cicatrices

Es muy común que las lesiones y traumatismos sufridos en la cabeza dejen como resultado cicatrices. Las cuales, no sólo son anti estéticas, sino que impiden el crecimiento natural del cabello. En estos casos, se recomienda el implante capilar en cicatrices. El cual, garantiza resultados satisfactorios y la recuperación del cabello perdido en la zona de tejido cicatricial.

En caso de tener una enfermedad inflamatoria ¿Es posible tratar las cicatrices?

Existen casos en los que la persona puede padecer de cicatrices en el cuero cabelludo, como consecuencia de una enfermedad inflamatoria. Entre ellas se destaca el lupus eritematoso discoide, formas más graves de psoriasis y el liquen plano. Éste último, llamado liquen planopilaris. En ese tipo de casos, no se recomienda la aplicación de ningún tipo de implante en el periodo de activación de la enfermedad. Por lo menos, hasta que hayan pasado dos años de inactividad de la misma. Es hasta ese momento en que resulta apropiado  realizarse un trasplante de cabello.

Implante de cabello en tejido cicatricial: ¿Cuáles son las probabilidades de éxito? 

Es cierto que, el procedimiento para trasplantar folículos pilosos en tejido cicatricial funciona bastante bien en la mayoría de los casos. No obstante, son muchos los factores individuales que pueden afectar el resultado final. Uno de ellos es la cicatriz hipertrófica, es decir, cuando el tejido fibroso es demasiado grueso. Por lo que, puede limitar la cantidad de sangre que llega a los folículos pilosos que recién se han injertado. Impidiendo, así, que crezcan y funcionen correctamente. Sin duda, esto puede afectar de manera notoria el resultado de cualquier implante capilar.

También ocurre algo semejante si el tejido cicatricial es atrófico. Lo que significa que es excesivamente delgado, por lo tanto, no es óptimo para  contener los folículos trasplantados. Por ende, es conveniente hacer una sesión de prueba con el médico evaluando todas las opciones disponibles.

¿Se pueden eliminar las cicatrices de trasplantes de cabello mal hechos?

Aquellas cicatrices que son producto de trasplantes de cabello por el método FUSS son muy agresivas y no se podían eliminar. Sin embargo, en la actualidad, se pueden cubrir sin tanto problema con el método de implante capilar FUE. Esto, implicaría injertar folículos pilosos individuales en el tejido cicatricial hasta que esté completamente cubierto. También, existen  otras alternativas de menor eficacia, pero que pueden ser complementarias si se busca reducir el tamaño o la notoriedad de la cicatriz; tal es el caso de la micropigmentación.

El trasplante de cabello FUE difiere bastante del procedimiento FUSS.  A pesar que, ambos métodos, funcionan de manera similar, el método FUE puede llegar a ser revolucionario si se aplica en clínicas especializadas de renombre, permitiendo la eliminación de cicatrices antiguas.  Injermur, da garantía de que el paciente obtendrá un resultado cosmético que lo satisfaga completamente. 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS