Alopecia Cicatricial por liquen plano: ¿Sabes de qué se trata?

Published On: 23 de febrero de 2021Categories: VARIOS

No se sabe con exactitud cuál es el origen o la causa de esta enfermedad. Se cree que está relacionada con un padecimiento autoinmune y los linfocitos T. Al parecer, estas células del sistema inmunológico atacan la piel y el cuero cabelludo provocando lesiones que si no son tratadas a tiempo pueden causar la pérdida del cabello en forma irreversible. Dando lugar a la alopecia cicatricial por liquen plano. ¿Quieres saber más sobre este padecimiento? En las siguientes líneas te brindamos mayor información…

Liquen plano en el cuero cabelludo…

Este tipo de padecimiento se cuenta dentro de las alopecias cicatriciales; las cuales se sabe generan la destrucción del folículo piloso y la pérdida del cabello es irreversible. El liquen plano pilar es específicamente el que origina este tipo de daños, pero no se sabe a ciencia cierta que lo causa. Sin embargo, se cree que puede responder a factores genéticos, hereditarios y autoinmunes.

Por lo general, las mujeres son las personas más afectadas con este tipo de padecimiento, sobre todo, en las edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

La alopecia cicatricial por liquen plano es una enfermedad que acarrea la caída irreversible del cabello. Es por ello que, en la mayoría de los casos la única solución es la aplicación de tratamientos de injerto capilar

La alopecia cicatricial por liquen plano es una enfermedad que acarrea la caída irreversible del cabello. Es por ello que, en la mayoría de los casos, la única solución es la aplicación de tratamientos de injerto capilar. Injermur es, por tal, la solución más efectiva y eficaz para combatir la calvicie en estos casos. 

Síntomas de la alopecia cicatricial por liquen plano: 

En un principio se manifiesta con picor leve en el cuero cabelludo. Después de un tiempo, que pueden llegar a ser meses, se percibe inflamación y se aprecian tapones de queratina alrededor de los folículos pilosos. Después de esto, el cabello cae y se perciben placas o zonas de alopecia bien definidas. Éstas tienen formas irregulares y cada día se van haciendo más grandes hasta juntarse y dejar de eser elementos aislados para presentarse como una alopecia cicatricial. Las zonas de la cabeza más susceptibles a esta enfermedad son la parte frontal y la nuca u occipital.  En general, el comienzo de esta enfermedad es lento y paulatino, no obstante existen formas más agresivas cuya evolución es rápida, crónica y agresiva.

No sólo afecta el cuero cabelludo…

De hecho, este tipo de liquen, también, puede afectar la piel, la mucosa y las uñas. En la piel se presentan como placas ligeramente abultadas de color rojizo y causan mucho escozor. En la mucosa, por su lado, adoptan la forma de un retículo blanquecino y puede llegar a formar ampollas que dan origen a heridas. Y, en las uñas se detecta porque esta se adelgaza y presenta estrías. Lo cual, origina un debilitamiento de la misma y entorpece su crecimiento.

Alopecia Cicatricial por liquen plano: ¿Cuáles son sus causas? 

Las causas que propician esta enfermedad no se tienen totalmente claras. Como mencionábamos en líneas anteriores, se trata de un padecimiento que esta relacionado con el hecho de que el sistema inmunitario ataca las células sanas por error. De allí que, sus orígenes pudieran ser genéticos o hereditarios. No obstante, si es cierto que existen factores desencadenantes que para un brote de liquen plano, entre ellos destacan:

  • Ansiedad y estrés: Son dos patologías que ocasionan muchas enfermedades. La caída del cabello está relacionada con ataques de ansiedad y episodios de estrés. De igual manera, la alopecia cicatricial por liquen plano puede ser desencadenada por este tipo de factores.
  • El uso de ciertos medicamentos: En algunos casos este tipo de alopecia por liquen plano puede ser el resultado de la exposición y uso de cierto tipo de medicamentos. Por ejemplo, los antihipertensivos.
  • Traumatismos: si el cuero cabelludo ha sufrido algún tipo de traumatismo o lesión está más presto para que el liquen plano cause estragos. Por ejemplo, quemaduras y cicatrices son más vulnerables y propensas.
  • Las enfermedades que alteran el sistema inmunitario, tal es el caso de la hepatitis, pueden causar alopecia cicatricial por liquen plano.

A considerar…

El liquen plano es un padecimiento que afecta a la piel y al cuero cabelludo. Al punto que, puede llegar a causar destrucción folicular irreversible. En este estadio, se establece la alopecia cicatricial y la pérdida de cabello no puede detenerse. Existen, no obstante, alternativas para las personas que sufren de este tipo de enfermedad y presentan calvicie. En primer lugar, se debe tratar y eliminar el liquen con tratamientos y medicamentos apropiados. Posteriormente, existe la posibilidad de someterse a un tratamiento de injerto capilar que ayude a recuperar el cabello perdido. Para ésta última opción es indispensable atacar al liquen plano a tiempo y evitar, a toda costa, que las lesiones se generalicen por todo el cuero cabelludo. Pues, si esto llegara a suceder no existirá zona donante idónea para extraer folículos pilosos sanos y que pueden trasplantarse hasta la zona receptora.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…