¿Cómo mantener exitosamente un trasplante de pelo en el tiempo?

Published On: 1 de julio de 2021Categories: INJERTO CAPILAR

Si te has realizado un tratamiento de injerto capilar y deseas que todo el esfuerzo merezca la pena, entonces, es importante que sepas la mejor manera de lograr el éxito en ello. A continuación, te enseñaremos cómo mantener un trasplante de pelo en el tiempo sin que se vuelva a dar la pérdida de éste.  Siguiendo una sencilla serie de consejos podrás hacer que los resultados obtenidos y tu nuevo cabello se mantengan siempre estables…

El Lavado del cabello…

El lavado de cabello es una de las cosas más importantes que puede influir decisivamente en el resultado final de un injerto capilar. Por lo tanto,  cada paciente debe aprender a lavarse el cabello correctamente. El procedimiento de lavado del cabello para mantener un trasplante de pelo en el tiempo consta de 3 pasos principales:

1.- Uso de productos especializados:

Los champús, acondicionadores, lociones humectantes, entre otros; deberán ser antialérgicos y con un ph balanceado y adecuado. Lo ideal es que, incluso, sean productos medicados que puedan dejarse en el cabello durante unos 15 a 30 minutos. Esto, provocará un efecto suavizante y revitalizante sobre las costras alrededor de los injertos trasplantados y de regeneración en el área donante.

En la fase de ablandamiento se ayuda a eliminar los rastros de sangre seca y propiciará una cura más rápida. Después de transcurrido el tiempo indicado, el cuero cabelludo debe lavarse con agua tibia. La zona donante y trasplantada se lava con un champú médico especial. Para ello, se debe hacer espuma con una pequeña cantidad de champú entre las manos y aplicarlo con mucho cuidado en todo el cuero cabelludo. No hay que frotarlo ni tampoco rascarlo. Todas las etapas de lavado deben realizarse suavemente con las palmas y sin presión.

2.- El secado de la cabeza:

Después de lavarse, se debe secar el cabello con una toalla de papel; no es recomendable el uso de toallas de paño o tela. Además, no hay que frotarse, simplemente se deben dar palmaditas suaves en el cuero cabelludo. La crema hidratante debe usarse hasta que las costras se caigan o hasta que el cuero cabelludo se recupere. También, es posible utilizar algún tipo de crema hidratante entre los lavados del cabello. Sobre todo, si la sensación de sequedad es persistente.

Las costras en los puntos rojos aparecen al cabo de unos días

Las costras en los puntos rojos aparecen al cabo de unos días. Las mismas caerán naturalmente. Nunca deben arrancarse, pues en la acción pusieran traerse los folículos recién trasplantados.  

3.- Eliminación de las costras:

Se debe lavar con champú medicados todos los días hasta eliminar las costras. Después de aproximadamente 7 a 10 días, no debería haber más rastros de sangre seca o costras en el cuero cabelludo. Desde este momento, se puede comenzar a lavar el cabello de la manera normal; pero no antes de los 14 días posteriores al trasplante. De ser necesario, también se puede lavar el cabello más de una vez al día después de la operación. El paciente debe continuar usando el champú especial hasta que la botella esté vacía.

Aspectos a considerar si se desea mantener un trasplante de pelo en el tiempo…

  • Prurito después de la restauración del cabello:

La picazón es una sensación muy común después de realizado un trasplante de cabello. La misma, puede ocurrir en todo el cuero cabelludo y se, sobre todo, entre los 7 a 14 días después de la operación. La picazón, en la mayoría de los casos, es un indicativo de que el tejido se está recuperando. En los casos en que se vuelve muy fuerte, se puede usar una pastilla antihistamínica.

  • Posición correcta para dormir:

Es importante que a la hora de dormir se toquen las áreas receptoras lo menos posible. Sobre todo, durante la primera semana después de la operación. Por lo general, es recomendable que  los pacientes duerman boca arriba y con la cabeza elevada sobre almohadas. Al levantar la cabeza durante la noche, las almohadas disminuyen bastante la hinchazón que pueda ocurrir después del trasplante de cabello. Se recomienda, además, que usen una almohada especial para después de un trasplante de pelo en el tiempo y mientras sea necesario.

  • Afeitado después del trasplante de cabello:

La zona receptora se puede afeitar 1 mes después del trasplante, antes hay que esperar que la costra y el cabello trasplantado caigan naturalmente. Por otro lado, las áreas donantes se pueden afeitar una semana después de la operación, siempre que las costras en el sitio donante hayan desaparecido.

  • Actividad física:

Inmediatamente después del trasplante de cabello, no se debe realizar ningún tipo de actividad física. Es muy importante evitar la sudoración. Pasado unos 7 días se puede comenzar a dar caminatas cortas o hacer ejercicios físicos que no hagan sudar a la persona demasiado. Una vez transcurridos 10 días o más, se podrán realizar ejercicios de manera activa. Se recomienda tomar una ducha poco después de los entrenamientos para minimizar el riesgo de infecciones.

  • Consumo de alcohol:

El consumo de alcohol después de un trasplante de pelo en el tiempo puede retardar  la curación de las heridas. Es mejor esperar al menos 2 semanas después de la operación.

  • Uso de antibióticos : 

Para un trasplante de pelo en el tiempo los antibióticos juegan un rol fundamental. Generalmente,  se recetan después de la cirugía y deben tomarse durante 3 a 5 días. Se utilizan para prevenir posibles infecciones y garantizar un progreso de curación sin problemas ni percances.

Es posible que, el paciente necesite una crema antibiótica en algún momento durante el progreso de la recuperación. Cuando se haga notorio los granitos o protuberancias en la zona receptora o donante, esta crema debe aplicarse directamente sobre las zonas inflamadas.

Recuerda…

Los tiempos de curación y recuperación pueden variar…

Dependiendo del caso y las condiciones generales del paciente, después de llevarse a cabo cualquier tipo de trasplante de cabello, la mayoría de los pacientes se sentirán mejor en uno o dos posteriores a la cirugía. Aunque, es normal que pueda ocurrir entumecimiento y dolor leve en el cuero cabelludo en los siguientes días,se tratan de síntomas que pueden ser distintos de una persona a la otra. Las costras en las zonas rojas punteadas, serán visibles durante aproximadamente 7 a 10 días. Por lo general, el paciente recupera  su apariencia habitual en unos 15 días.

Pérdida y crecimiento natural del cabello trasplantado…

Por lo general, la pérdida por choque comienza en las primeras 3 a 4 semanas después del trasplante. La caída de un trasplante de pelo en el tiempo es totalmente normal. Recordemos que,aproximadamente después del tercer o quinto mes, los injertos perdidos comienzan a crecer lentamente. Al final del quinto mes, la tasa de recrecimiento debería ser de alrededor del 60%. Los resultados finales de la operación deben evaluarse pasado el año de la cirugía.

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…