Enfermedades detrás de la pérdida de cabello: ¿Qué esconde esta condición?

Published On: 2 de junio de 2021Categories: VARIOS

Empezar a padecer de calvicie es un dolor de cabeza para cualquiera. Lo primero que surge en la mente de la persona es la preocupación por su aspecto. La desmejora del atractivo puede traer consigo un estilo envejecido y cansado. No obstante, existe otro factor a tomar en cuenta cuando se empieza a sufrir de alopecia y se trata de la salud. Así es, existen, sin lugar a duda, enfermedades detrás de la pérdida de cabello. ¿Qué esconde esta condición? Es la pregunta que se hacen muchas personas cuando la belleza queda en un segundo plano. En esta entrega, podrás conocer un poco más acerca de las dolencias que van más allá de la caída del cabello y que , en muchos casos, son la causa de dicha condición. ¡Presta mucha atención!

Saber las causas permite aplicar el tratamiento adecuado…

Lo primero que debe hacer un paciente que empiece a sufrir de alopecia es acudir a un especialista. Esto, con el fin de realizar una consulta diagnóstica.  El médico o profesional en el área determinará, las razones que han propiciado la caída del pelo. Descartar factores hereditarios y genéticos es lo principal. Posteriormente y, dependiendo del caso, el especialista mandará a realizar una serie de exámenes y analíticas que le permitirán conocer el estado de salud del paciente. Al mismo tiempo que, podrá discernir si existe o no algún tipo de problema de salud subyacente que origina la condición.  Aunque, la causa más común de pérdida de cabello es la calvicie hereditaria de patrón masculino o femenino; también existen enfermedades crónicas que presentan esta dolencia como un síntoma.

En caso de que la persona tenga  antecedentes familiares de calvicie, es probable que su calvicie sea hereditaria. En ese caso lo ideal es frenar la caída o someterse a algún tipo de tratamiento de injerto capilar.  De igual manera, ciertas hormonas sexuales pueden desencadenar la caída del cabello a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres.

En otros casos, la caída del cabello puede ocurrir con una simple interrupción del ciclo de crecimiento del mismo. Las enfermedades graves, las cirugías o los eventos traumáticos pueden desencadenar la caída del cabello. Sin embargo, el pelo generalmente comenzará a crecer nuevamente sin tratamiento.

Situaciones o enfermedades detrás de la pérdida de cabello:

Como mencionamos anteriormente, hay situaciones en la vida de las personas que pueden ocasionar la caída del cabello momentánea. Tal es el caso del embarazo, los cambios hormonales, el parto, el estrés, la menopausia, el uso de píldoras anticonceptivas, entre otras. Por lo  general, en estos casos el cabello vuelve a crecer con normalidad y sin ameritar ninguna clase de tratamiento. La nutrición, también, juegan un rol fundamental en el mantenimiento del cabello. Por ejemplo, una dieta que carece de proteínas , hierro y otros nutrientes puede provocar el adelgazamiento del cabello y su posterior caída.

Por otra parte, existen cuadros clínicos cuyos síntomas involucran la pérdida y adelgazamiento de la fibra capilar. Es por ello que, en cualquiera de estos casos, es necesario el diagnóstico de un especialista y la medicación respectiva. Al mejorar o erradicar la dolencia, los síntomas, incluida la calvicie, desaparecerán. Entre las enfermedades que conllevan la aparición de alopecia, encontramos: Enfermedad de tiroides, alopecia areata, enfermedades autoinmunes, infecciones del cuero cabelludo como tiña y el liquen plano, algunos tipos de lupus, entre otras.

Enfermedades detrás de la pérdida de cabello y sus causas

Las enfermedades detrás de la pérdida de cabello, responden a diferentes causas. Las cuales, no siempre tienen que ver con el factor hereditario. Sino que, en muchos casos, la calvicie es un síntoma de algún tipo de enfermedad subyacente.

La caída del cabello también puede deberse a medicamentos utilizados para tratar enfermedades graves:

Ciertos medicamentos que se recetan para el tratamiento de enfermedades crónicas y de gravedad, tienen efectos secundarios en cuanto a aspectos como la pérdida del cabello.

Por ejemplo:

  • Cáncer
  • Artritis
  • Problemas del corazón

Otras enfermedades relacionadas…

Un choque físico o emocional puede provocar una pérdida de cabello notable. Ejemplos de esto, serían:

  • Una muerte en la familia
  • Depresión
  • Pérdida de peso extrema
  • Fiebre muy alta

Las personas con tricotilomanía, trastorno que consiste en arrancarse el cabello; tienen la necesidad de hacerlo generalmente de la cabeza, las cejas o las pestañas. Este tipo de lesión se denomina pérdida de cabello por tracción. La cual, también deberse a peinados que ejercen presión sobre los folículos.

 

 

ÚLTIMAS ENTRADAS