Alopecia areata: Un padecimiento que puede afectar a cualquiera

Published On: 2 de diciembre de 2020Categories: VARIOS

Aunque muchas personas lo ignoren, la alopecia areata es un padecimiento que no distingue género ni edad. Es decir, cualquiera puede llegar a sufrir de esta patología. Su origen es autoinmune y se caracteriza por ser no cicatricial. Ésto último significa que, provoca pérdida del cabello permanente, pues destruye el folículo piloso. En las siguientes líneas te contamos más acerca de esta enfermedad que aqueja tanto a hombres como a mujeres e incluso a niños…

Una enfermedad autoinmunitaria…

La alopecia areata se dice que es una enfermedad autoinmune, porque se origina cuando el sistema inmunológico de la persona ataca a los folículos pilosos. Causando, así, su destrucción por error. Es decir, las defensas del propio organismo del individuo atacan la raíz del cabello, lo cual produce una inflamación que, a su vez, atrofia el folículo y lo destruye. Finalmente, se da la caída del cabello originando la calvicie. En muchos casos, el pelo vuelve a crecer cuando la inflamación cesa. Sin embargo, en otros, la pérdida de éste es permanente.

La evolución de la enfermedad es impredecible, la caída del cabello puede darse en pocos meses o tardar años en suceder. Además, debido a su carácter autoinmune la persona puede presentar mejoría sin realizarse ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, al padecer la enfermedad siempre existirá la posibilidad de una recaída. De hecho, los pacientes cuando se someten a los tratamientos necesarios pueden experimentar mejoría, pero al cesar la medicación, en muchos casos, reincide la pérdida de cabello.

Causas de la alopecia areata: 

Con certeza no se sabe cuáles son las causas de esta enfermedad. Se asumen que pueden ser aquellas que se relacionan con el sistema inmunitario, es decir, factores que afecten o alerten a este sistema a actuar. Recordemos que, son las defensas del propio cuerpo las que atacan y dañan los folículos pilosos. Se trata, entonces, de una respuesta natural pero errónea por parte del organismo. El estrés pudiera ser uno de los desencadenante más fuertes y frecuentes de esta enfermedad. También, se cree que puede generarse después de un evento importante en la vida de una persona. Tal es el caso de enfermedades, traumatismos o embarazos.

En conclusión, las causales de este padecimiento están estrechamente relacionadas a aquellos factores que inciden directamente en el sistema inmunitario y las respuestas de éste frente a estímulos o situaciones que generan estrés.

¿Cuáles son las formas de la alopecia areata?

Existen múltiples formas para este tipo de calvicie. A continuación, te explicamos cada una de ellas y cómo reconocerlas:

  • Áreas sin pelo ovaladas: Se trata de la caída del cabello en ciertas zonas de la cabeza. Las cuales, siguen un patrón circular o más o menos ovalado. Es la forma más frecuente de alopecia areata y dichos círculos de calvicie, por lo general, son aislados y pocos en toda la cabeza.
  • Alopecia areata multifocal: Es cuando el número de placas o zonas sin cabello en la cabeza son muy numerosas.
  • Pérdida de cabello generalizada: Es la forma más grave de alopecia areata. Se da la pérdida total de todo el cabello. Es decir, se pierde toda la fibra capilar del cuero cabelludo, dejando como consecuencia una calvicie generalizada.
  • Alopecia areata universal: Se trata de casos excepcionales donde la persona pierde todo el cabellos del cuerpo, incluidas las pestañas, las cejas y la barba.

 Siempre existe una solución…

Hablar de soluciones para la calvicie es pensar en un tratamiento que sea eficaz y permita recuperar el cabello de manera natural o casi natural. Existen medicamentos que con el diagnóstico correcto, las dosis específicas y el tratamiento ideal brindan resultados muy alentadores. En los cuales, incluso, el paciente logra recuperar el cabello perdido en su totalidad. No obstante, existen casos donde después de suspendida la medicación se vuelve a experimentar la caída del cabello recuperado.

INJERMUR, como centro especializado en cirugía e injerto capilar ofrece las mejores soluciones en cuanto a calvicie se refiere. Tenemos una amplia gama de tratamientos que se ajustan a las necesidades particulares de cada paciente. Y, para aquellos casos donde la medicación y las alternativas sin cirugía no funcionan, siempre brindamos una solución. El injerto capilar, como tal, es una de ellas. Perenne, eficaz y muy eficiente se presenta como la mejor alternativa de hoy en día.

Si estas padeciendo de alopecia areata y no sabes como manejar la situación, te recomendamos que busques ayuda de verdaderos profesionales. INJERMUR te abre las puertas del mundo del injerto capilar, no sólo recuperamos tu cabello, también cambiamos tu vida para mejor. 

INJERMUR y la alopecia areata

INJERMUR te garantiza resultados espectaculares y muy naturales para cualquier tipo de alopecia areata. El antes y el después de un tratamiento de injerto capilar es evidentemente espectacular.

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…