Calvicie en mujeres y niños: Una verdad poco conocida

Published On: 6 de febrero de 2021Categories: VARIOS

La alopecia es muy popular gracias a los hombres, pues son ellos los que, por lo general, sufren de esta enfermedad. Es muy común ver a un hombre de mediana edad calvo. Al punto que, muchos asumen su ausencia de cabello como parte de su masculinidad y look. No pasa lo mismo cuando se trata de la calvicie en mujeres y niños. Así es, aunque poco conocida es una realidad. Sus causas son variadas y debido al bajo porcentaje de mujeres y niños que presentan esta dolencia, hoy en día, sigue siendo un tabú. ¡Conoce más sobre este tema con nosotros!

El cabello largo está asociado a la mujer…

A pesar de vivir tiempos donde se dice que «las cosas han cambiado», aún se sigue viendo como un tabú a una mujer calva. Desde siempre, el cabello en la mujer ha sido un símbolo de belleza y feminidad que la caracteriza. De hecho, estudios demuestran que las mujeres con cabello largo son más atractivas a los hombres que aquellas que lucen una melena corta. Es indudable, entonces, que el cabello largo está asociado a la mujer. Por lo tanto, cuando se nos presenta una mujer que sufre de alopecia causa mayor impacto y desconcierto si lo comparamos con la reacción que tenemos hacía un hombre calvo.

¿Qué hay detrás de la alopecia infantil?  

Si una mujer calva nos puede parecer impactante, sólo imaginemos cuando se trata de un niño. Debemos tomar en cuenta que, por lo general, detrás de una alopecia infantil existen causas subyacentes a una enfermedad. Las cuales, pueden ser congénitas o crónicas. La alopecia en niños es un tema que muy poco se aborda. Sin embargo, aproximadamente el 1% de las consultas pediatricas son por este motivo y es una razón de mucha angustia para los padres.

La alopecia infantil puede responder a síntomas de una enfermedad seria. Por ejemplo, hipotiroidismo, desnutrición, lupus eritematoso y orígenes congénitos, entre otros. Nueve de cada diez casos de alopecia infantil son del tipo no cicatricial y adquirida. Generalmente, los tipos de alopecia infantil son: areata, Tricotilomanía y traumática.

  • Alopecia areata infantil: Responde a causas multifactoriales. No obstante, suele ser de origen inmunológico y hereditario.
  • Alopecia por traumatismos: También es conocida como alopecia por tracción. Es la consecuencia de debilitar el cabello de diferentes formas. Los peinados muy tirantes o el peinado desmedido es una de sus causas más comunes.
  • Tricotilomanía en niños: Esta relacionado con problemas de ansiedad y estrés infantil. Consiste en el arrancamiento compulsivo del propio cabello, como una respuesta negativa a ciertas emociones.

La calvicie en mujeres y niños… 

Son variadas las causas que generan la calvicie femenina e infantil. Desde las Androgenéticas, cicatrizantes y autoinmunes, son sólo algunas de las razones que dan lugar a los diferentes tipos de alopecia…

  • Alopecia Androgenética: A pesar de que los patrones de calvicie en hombres y mujeres son diferentes, ambos tienen el mismo origen. Es decir, causas hereditarias. Por ejemplo, la calvicie de patrón femenino se caracteriza por perder el cabello en la coronilla y parte superior de la cabeza. Mientras que, el patrón masculino por perderlo en la parte frontal y superior.
  • Alopecia Cicatrizante: Son casos en los que el folículo piloso se ve destruido o atrofiado y el organismo lo sustituye por tejido cicatriza. Razón por la cual, la pérdida del cabello resulta irreversible. Este tipo de alopecia se da debido a un proceso inflamatorio en la parte superior del folículo donde se encuentran las células madres. La alopecia cicatrizal es muy común en niños, pues está vinculada con alteraciones en el desarrollo. También, puede ser adquirida y como consecuencia de una dermatosis autoinmune.
  • Autoinmune: Dentro de este grupo conseguimos a la alopecia areata, de la cual ya hemos hablado en líneas anteriores. Responde a factores inmunológicos y hereditarios.
Calvicie en mujeres y niños

La Calvicie en mujeres y niños es poco común. No obstante, es una cruda realidad que aqueja a un porcentaje de la población. Y que, causa muchos estragos a nivel emocional para la mujer o niño que la padece . Sin contar con el estrés y ansiedad que genera en los padres y familiares del paciente. 

Injermur ofrece soluciones…

En nuestra clínica, INJERMUR; ofrecemos soluciones para todo tipo de alopecia, somos especialistas en Injerto Capilar. Nuestros tratamientos son de altísima calidad y nos preocupamos por tu bienestar. Comprendemos que, un paciente más allá de necesitar un tratamiento médico o estético requiere de un acompañamiento que involucre compromiso profesional. El cual, sobre todo  sopese los problemas subyacentes, tanto físicos como psicológicos.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…